jueves, 1 de febrero de 2018

Primer tentadero de la temporada 2018 de la Asociación de Aficionados Prácticos UMAPTA celebrado el 27 de Enero en la ganadería de Núñez del Cuvillo

 Nuñez del Cuvillo es una ganadería brava española que se encuentra ubicada en las fincas El Grullo  en la provincia de Cádiz, España. El color de la divisa es verde, blanco y rojo. Su propietario es Joaquín Núñez del Cuvillo que la creó en 1982 tras comprarla a los hermanos Osborne Domecq. La antigüedad oficial es del 13 de mayo de 1991, fecha de la primera corrida en la Plaza de Madrid.










Gran tarde de tentadero en la ganadería de Núñez del Cuvillo, muchas gracias al ganadero Don Joaquín Núñez y mi enhorabuena por que nos echo 4 vacas de categoría.





Tarde soleada pero ventosa y bastante fría ,molesto el viento en la lidia de las dos primeras reses.
Se tentaron 4 reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo que dieron juego dispar.
La primera brava en el caballo, con poquita fuerza y con mucha clase en su embestida.

La segunda manseo un poco en el caballo y en la muleta fue complicada, encastada pero rajadita, no se entrego en la muleta.

La tercera una jabonera marcada con el número 41 hija del famoso toro de nombre Arrojado indultado por José Mari Manzanares en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería  de Sevilla en 2011.
Brava en el caballo recibiendo 4 puyazos y brava con una gran clase y duración en la muleta. Aprobada por el ganadero con nota.

La cuarta brava en el caballo, brava y en cascada pero complicada en la muleta.







El matador de toros Jesuli de Torrecera fue el invitado de lujo a este primer tentadero, orientó a cada uno de los participantes en la lidia de sus reses, participó en la lidia a capote de las cuatro reses y muleta en mano en la lidia de la brava y complicada cuarta vaca demostrando en el gran momento de forma por el que atraviesa y esperando con ilucion la temporada taurina de 2018. Suerte Maestro.









 Jose Luis Molina  "El Conde" participó en la lidia de la primera y cuarta vaca.   
  En la primera vaca brava con clase pero con muy poquita fuerza y cortito recorido por su escasez de fuera tuvo una actuación irregular en en la que hubo momentos de acople y momentos que no por la exigencia que pedía la lidia de esta vaca por su falta de fuerza.                                    
  El cuarta viendo lleno el esporton de orejas de sus compañeros tiro de raza torera y se fue al centro del ruedo para comenzar la faena con tres ajustados muletazos cambiados por la espalda que calentaron la tarde fría en el Grullo.                    
  Echo el resto en su última actuación teniendo momentos de gran importancia ante la brava pero complicada cuarta vaca.

































Fernando Rodríguez  " Fernandillo " actuó al igual que El Conde en la primera y cuarta vaca ,torero de quietud y de dominio pulseo y templo la noble y floja embestida de su primera vaca . Tubo mérito al alargar el recorrido de la vaca en varios muletasos dado el corto recorrido de la res por su falta de fuerza ,al igual que su compañero el Conde hubo momentos de acople y otros que no.                                           En la cuarta vaca segunda de su lote estuvo importante y muy firme en la lidia de la res algo no fácil ante la brava pero a la ves complicada embestida de esta vaca.
























Curro Fernández de toreo añejo y destacada personalidad en su concepto estuvo muy decidido y firme ante la complicada y rajada embestida de la segunda vaca, hubo pocas dudas y muchas ganas de robarle muletasos a la vaca cuando ya esta solo buscaba el abrigo de los adentros.
























Sebastián Ramos participó en la lidia de la segunda vaca en la tarde fría y ventosa en el Grullo. Toreo erguido y de quietud muy castigado por las reses en los últimos tentaderos. Antonio estuvo por encima de la complicada y rajada vaca que le tocó en suerte, con firmesa y pocas dudas en su actuación fue elaborando tandas de mérito.  Ya con la vaca rajada le echo ganas para robarle muletasos de uno en uno.





















Antonio Domínguez actuó en la lidia de la segunda vaca de la tarde, Antonio de toreo clásico estuvo al igual que sus compañeros por encima de complica y rajada embestida de la vaca que le tocó en suerte. Con momentos unos más y otros menos de acople pero sin perder nunca el sitio fue hirvanando muletaso tras muletaso en su importante actuación.




















Celia García , única mujer participante en este importante tentadero sorprendió a los que no la conocían por su importante actuación.  Celia de toreo poderoso ,de dominio y trazo largo estuvo muy por encima de su vaca. Cuajó importantes tandas por ambos pitones y destacó su quietud, firmeza y gran colocación. Le echo ganas al final de su actuación para robarle los últimos muletazos a la ya rajada añoja.


























Manolo Bienvenido actuó en la lidia de la tercera vaca de este sábado tan torero y fue el triunfador del tentadero. Manolo de toreo clásico estuvo sensacional con capote y muleta, con el capote le ando y saco los brazos a la jabonera de Cuvillo para luego cuajar excelentes lances a la verónica.  Con la muleta faena de corte clásico de temple y mando con momentos de gran brillantez.  El de Chiclana fue el protagonista del momento emotivo de la fría tarde ya que sus compañeros le sorprendieron cantándole cumpleaños feliz mientras toreaba de muleta.





























Miguel Ángel Romero actuó en la tercera vaca del tentadero, Romero de toreo de arte y pellizco estuvo a la altura de la excelente vaca que le tocó en suerte . No fue una faena redonda como la de Bienvenido por falta de acople en algunos momentos pero si que cuajó tandas tanto con la derecha y la izquierda de magníficos muletazos de bonito trazo ,cerrando alguna serie con cambios de mano de gran calidad.








































Carlos Peci el mas novel de todos los actuantes en el tentadero participo en la lidia de la tercera vaca, Peci de toreo estético y temple estuvo al igual que sus compañeros  a la altura de la jabonera de Cuvillo si bien aun se le nota lo poco toreado que está. Fue la de Peci una actualización firme y sería cuajando muletas por ambos pitones de excelente trazo y calidad.



























En la primera y cuarta vaca también actuó en calidad de invitado el novillero de Málaga Rafael León, también tuvieron sus pequeños momentos alumnos de la escuela taurina de Málaga y de la Asociación Cultural Rafael Ortega de San Fernando.



















Cronica : Carlos Peci





























No hay comentarios:

Publicar un comentario